11/06/2020

Ambulance Tasmania ha formado a los miembros de su equipo para utilizar what3words, una innovadora tecnología de localización. Esta permite que quienes llamen al número de emergencia de Australia (000) puedan indicar su ubicación precisa, o la ubicación de una urgencia cercana, de forma fácil y precisa mediante solo tres palabras.

Las urgencias surgen en cualquier parte: desde un accidente automovilístico en un tramo sin nombre de la Tasman Highway hasta un incidente frente a una de las tantas puertas del estadio York Park. En una situación de emergencia, identificar la ubicación precisa donde se requiere ayuda es esencial para enviar recursos rápidamente a la escena. Sin embargo, puede ser casi imposible para quienes se encuentran en ese momento en una zona sin dirección, sin puntos de referencia o cuya dirección no describe el lugar con precisión.

Esto fue lo que le pasó a una viajera extranjera cuando exploraba el extremo norte de la Isla Flinders en el estrecho de Bass. La mujer resultó herida cuando se encontraba sobre un acantilado con mucho viento. Sus dos acompañantes caminaron durante 30 minutos en busca de cobertura para llamar a Ambulance Tasmania, pero tuvieron problemas para describir el lugar preciso en la llamada de emergencia.

Afortunadamente, los operadores telefónicos de Ambulance Tasmania están capacitados para ayudar a quienes llamen al número de emergencia a obtener su dirección de 3 palabras en situaciones como esta. El operador les envió un SMS con el enlace a findme.w3w.au, y les pidió que hicieran clic en dicho enlace y le dijeran las tres palabras que aparecieran en la pantalla: «caótica gatitos juego».

what3words le ha asignado una combinación única de tres palabras a cada cuadrado de 3 x 3 m del mundo. Las llamamos direcciones de 3 palabras. Permiten indicar fácilmente un lugar preciso con solo decir tres palabras. Ambulance Tasmania utilizó la dirección de 3 palabras para localizar rápidamente la ubicación exacta y envió equipos a la escena con eficiencia. En el Reino Unido, muchos servicios de urgencia han instalado la aplicación de what3words en los dispositivos de sus equipos. Tanto los servicios de urgencia como los agentes sobre el terreno pueden utilizarla para obtener indicaciones con eficiencia a cualquier cuadrado de 3 x 3 m preciso.

Esta fue la primera vez en la que what3words se usó con éxito en un rescate en Australia. Ambulance Tasmania quiere difundir la aplicación gratuita de what3words para que quien llame al número de emergencia pueda indicar fácilmente su ubicación exacta en una urgencia y, así, ayudarlos a ahorrar tiempo y recursos valiosos para salvar vidas. La aplicación de what3words puede descargarse gratis para iOS y Android. También funciona sin conexión, por lo que es perfecta en zonas remotas de Tasmania con una conexión de datos poco fiable, como South West Wilderness, un área popular entre excursionistas, navegantes y campistas.

Chris Sheldrick, cofundador y presidente de what3words, afirma: «Cada mes en todo el mundo, cientos de miles de personas tienen problemas para indicar una ubicación a los servicios de urgencia. Esto da lugar a minutos, y a veces horas perdidas al tratar de salvar vidas. Nos complace saber que una dirección de 3 palabras se ha utilizado por primera vez para ayudar a los servicios de urgencia, y nos entusiasma trabajar con Ambulance Tasmania, que está adoptando nuevas tecnologías, como what3words, para salvar vidas».