17/01/2019

El campo de refugiados Rhino en Arua, Uganda, está adoptando las nuevas tecnologías para hacer más fácil las vidas de sus habitantes. Las direcciones de 3 palabras ofrecen a la gente una forma simple y precisa de describir la ubicación de cada hogar, iglesia, centro médico y mezquita para que sean fáciles de encontrar.

Si desea más información acerca de las estrategias del CDC y el HTiL en Arua, haga clic .

Más de 116 000 personas viven en el campo de refugiados Rhino y en sus alrededores, en la zona de Omugo, en Arua, Uganda. La falta de una infraestructura de direcciones significa que la gente, los servicios públicos y los trabajadores humanitarios tienen problemas para comunicar información relativa a ubicaciones, lo que impacta significativamente en el bienestar comunitario y dificulta las iniciativas humanitarias.

En what3words, estamos orgullosos de trabajar junto al HumanTech Innovation Lab (HTiL) y el Community Development Centre (CDC) para llevar las direcciones de 3 palabras a los asentamientos de refugiados del distrito de Arua, Uganda, en un proyecto llamado «Dar dirección a la hermosa Arua», en inglés «Addressing Beautiful Arua».

El proyecto tiene como objetivo que todas las personas que viven, trabajan y trabajan como voluntarias en el distrito de Arua reciban los mismos beneficios de un sistema de direcciones fijas que quienes viven en zonas urbanas y suburbanas. El HTiL y el CDC se encargan de encontrar y anotar la dirección de 3 palabras de cada hogar, iglesia, mezquita, centro médico y puntos de distribución de alimentos del asentamiento. Por ejemplo, ///perfectivo.aplaudir.desglose es la dirección de 3 palabras correspondiente a la entrada al mercado del campo de refugiados Rhino situada más al sur.

Una vez que los habitantes del campo de refugiados Rhino conozcan su dirección de 3 palabras, dispondrán de una manera muy sencilla de hablar del lugar en el que viven. Una dirección de 3 palabras es muy fácil de comunicar cara a cara, o mediante una llamada telefónica, por lo que no es necesario que una persona disponga de su propio smartphone para beneficiarse de ella. Para los trabajadores sanitarios, es la manera más sencilla de encontrar a gente para prestarle servicios médicos, y de localizarlos rápidamente en caso de urgencia. Las autoridades pueden ver en línea los 50 000 edificios del asentamiento, con sus correspondientes direcciones de 3 palabras, a través de ArcGIS. Esto ayuda evaluar mejor el crecimiento del campo de refugiados y las necesidades de asistencia y mantenimiento en todo el distrito.

Si desea más información acerca de las estrategias del CDC y el HTiL en Arua, haga clic .

Una parte esencial del proyecto, y de su futuro éxito, depende de que exista un entendimiento universal sobre cómo encontrar y utilizar una dirección de 3 palabras en todo el asentamiento. Un equipo compuesto de voluntarios del CDC y de la comunidad de refugiados trabaja con las autoridades locales, líderes comunitarios y ONG para difundir información y convertir what3words en un sistema de direcciones oficial en el distrito de Arua.

El HTiL está ayudando a estos equipos a abrir centros de internet del CDC en más de 36 escuelas locales y centros comunitarios. En ellos, se enseñará a los refugiados cómo utilizar what3words, y también tendrán acceso a otros programas educativos centrados en la utilización de la tecnología y el desarrollo de sus habilidades informáticas. Estos centros también servirán como unidades de producción donde el CDC planea fabricar letreros permanentes con la dirección de 3 palabras de cada edificio situado en el asentamiento. Este proyecto dará comienzo en enero de 2019.

Si desea más información acerca de las estrategias del CDC y el HTiL en Arua, haga clic .

El concepto de utilizar avances tecnológicos e innovación para dar a la gente un rápido acceso a sistemas modernos fiables se conoce como leapfrogging tecnológico. Este procedimiento se ve con cada vez más frecuencia como una de las maneras más eficaces de impulsar un progreso positivo en países en desarrollo.

Sebit Martin, cofundador y director ejecutivo del CDC, declaró: «en los campos de refugiados más remotos, una persona tiene muy poco que decir sobre una ubicación, y con frecuencia, esto da lugar a confusión y crea al mismo tiempo una situación inconstante. Por no mencionar lo frustrante que es para los conductores de ambulancia el intentar localizar casos de urgencia con estados de salud frágiles y a menudo en situaciones en las que están en juego las propias vidas de las personas afectadas. Estamos encantados de colaborar con what3words para resolver estos y muchos otros problemas relacionados con el sistema de direcciones en los campos de refugiados del distrito de Arua.

Finalmente, también queremos proporcionarles a los refugiados la dignidad que se merecen al mejorar sus condiciones de vida y hacer que las direcciones de 3 palabras no sean tan solo una manera fácil de indicar una ubicación, sino que se conviertan en un idioma de esperanza en el campo de refugiados».