17/01/2019

A medida que se va acercando a gran velocidad un mundo en el que los vehículos autónomos y eléctricos serán lo más habitual, la tecnología del automóvil se vuelve cada día más interesante. Desde alertas de emergencia hasta sistemas de navegación por voz más inteligentes, le presentamos un resumen de las innovaciones para el automóvil más impresionantes del mundo durante este año.

1. Alexa: combine lo nuevo y lo viejo

En su vehículo, puede pedirle a Alexa que suba el aire acondicionado o reproduzca sus canciones favoritas. Si es que conduce un modelo reciente, claro. Pero ahora que está disponible el Amazon Echo Auto, puede entablar amistad con Alexa también en su leal vieja máquina.

Con Amazon Echo Auto, puede empezar a inundar a Alexa de solicitudes simplemente conectando el dispositivo al mechero de su automóvil. Independientemente del modelo, ahora puede pedirle a Alexa que reproduzca sus podcast favoritos, encuentre rutas de navegación por satélite, se conecte a un canal de noticias y más.

2. HEY Mercedes…

Amazon no es la única empresa que adelanta al resto en el desarrollo de asistentes activados por voz en el automóvil. Este año, Mercedes-Benz introdujo una consola controlada por voz en su serie Clase A. Los conductores pueden decir «Hey Mercedes» para que su automóvil responda a cualquier solicitud por voz.

3. Navegación por voz de what3words

¿Alguna vez ha insultado a su navegador por satélite después de que lo llevara por donde no es? Según afirma un estudio, seis de cada diez conductores sí que lo han hecho. Afortunadamente, Mercedes-Benz está eliminando este problema al integrar what3words.

La navegación por voz de what3words es una de las funciones más emocionantes del nuevo asistente de voz de Mercedes-Benz. Es la primera tecnología de localización diseñada para la entrada de voz, y está ayudando a que los conductores utilicen sistemas de navegación de forma más fácil, precisa y con un mínimo margen de error.

¿Cómo funciona? what3words ha dividido el mundo en una cuadrícula compuesta de cuadrados de 3×3 m, cada uno con una dirección de 3 palabras única. Esto significa que cada ubicación, en cualquier lugar del mundo, puede describirse con precisión con tan solo tres palabras. Por ejemplo, ///burbuja.amigas.insisten señala un espacio de 3×3 m en el Outer Circle de Regent’s Park, Londres.

Mercedes-Benz ha sido el primer fabricante de automóviles en integrar what3words este año, y los conductores de sus nuevos vehículos ahora pueden decir tres palabras para obtener direcciones a cualquier destino.

Gracias a su simplicidad y precisión, esta tecnología le evitará las frustraciones habituales que acompañan a la navegación por voz: desde que su navegador por satélite le aporte direcciones al destino incorrecto, hasta tener problemas para introducir la dirección correcta. Con what3words, introducir el nombre de una calle que existe en múltiples ubicaciones, pronunciar mal direcciones o deletrear mal un código postal se están convirtiendo en cosas del pasado.

El hecho de que el sistema sea mucho más preciso que los códigos postales significa que es posible llegar a cualquier destino preciso sin necesidad de buscar el edificio o entrada correctos. ¡Esto es especialmente útil en viajes al campo!

«El mundo conecta miles de millones de dispositivos unos a otros y a internet en un instante. Pero a veces tendemos a olvidar las conexiones más simples, y podría decirse que las más importantes: la gente y los lugares », afirma Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler. «Nos gusta esa idea. Y hemos integrado su creíble tecnología de navegación en la nueva Clase A de Mercedes-Benz, que acabamos de revelar, quizá de la manera más apropiada, en ///connects.drove.safety ».

Más información sobre la navegación por voz de what3words aquí

4.Autonomía

Los vehículos autónomos son el futuro, un futuro que ahora está más cerca que nunca. Afortunadamente, conducir en una ciudad llena de gente en hora punta, o en una autopista durante las vacaciones cuando la circulación está muy congestionada, no siempre será tan insoportable.

La firma Tesla lidera la marcha con su conjunto de tecnologías de autonomía. Su hardware Enhanced Autopilot se incluye ahora en todos sus modelos, y presenta un sistema que mantiene el vehículo centrado en el carril, control de crucero adaptado al tráfico, aparcamiento automático y la habilidad de cambiar de carril automáticamente sin que el conductor haga nada. Encuentre más información más adelante.

5. Autonomía en embotellamientos

Fabricantes de automóviles más tradicionales están decididos a mantener el ritmo de Tesla. Los modelos más recientes de Nissan disponen de ProPilot, que combina un asistente para mantenerse centrado en el carril, control de crucero adaptado al tráfico y un sistema de conducción autónoma para embotellamientos. Este último toma el control de la conducción en situaciones de tráfico lento. Si el sistema de conducción autónoma para embotellamientos está activado, solo es necesario mantenerse alerta para poder volver a tomar el control cuando se lo indique el sistema. Puede activar el sistema de conducción autónoma para embotellamientos pulsando el botón ProPilot situado en el volante.

6. Control de crucero predictivo

El control de crucero predictivo utiliza sensores y datos de navegación para adaptar la velocidad del vehículo de acuerdo con aquello que se encuentra enfrente de él. Si está circulando a demasiada velocidad para tomar una curva cerrada más adelante, el sistema le alertará de que va a desacelerar a una cierta velocidad a través del monitor de información y entretenimiento.

Aunque todavía es necesario que los conductores permanezcan atentos, esto supone otro gran paso en el viaje hacia la conducción totalmente autónoma.

7. Vigilancia de ángulo muerto

La vigilancia de ángulo muerto es uno de los productos de asistencia a la conducción más útiles que se ha integrado en los sistemas de los automóviles en los últimos años. Esta tecnología es un pequeño sensor de radar que le informa cuando otro vehículo entra en los ángulos muertos de su automóvil, y le alerta para que no cambie de carril en esa dirección en ese momento.

8. Carga inalámbrica

Un creciente número de fabricantes de automóviles está añadiendo paneles de carga inalámbrica al interior de sus vehículos. ¿Batería baja? Solo tiene que colocar su teléfono sobre el panel y se cargará mientras conduce. Esto es especialmente útil cuando el vehículo que conduce está lleno y le espera un largo viaje.

9. Acceso remoto

«¿He cerrado el coche? O igual dejé las luces encendidas… ¿te acuerdas?»

Disponer de control remoto en un automóvil puede evitarle esos molestos pensamientos cuando está en una fiesta o despierto en la cama. En algunos modelos, puede abrir una aplicación para comprobar el estado de las puertas y las luces del automóvil.

En el Volkswagen eléctrico, puede incluso utilizar su smartphone para subir la calefacción de manera remota y descongelar su vehículo, de modo que esté listo para salir justo cuando lo necesite incluso en esas heladas mañanas de invierno.

En Model 3 de Tesla ni siquiera tiene llave, solo una aplicación. Esto está resultando especialmente útil en envíos a casa. En lugar de perder un envío, la gente le está indicando a los mensajeros que coloquen los paquetes en el maletero de sus Tesla, y utilizan la aplicación en su smartphone para abrir de forma remota el portón trasero. Una vez colocado dentro el paquete, utilizan la aplicación para cerrar el maletero y guardar de forma segura los artículos enviados para más tarde.

10. Asientos refrigerados

Es un cálido día de verano. El cielo tiene un color azul intenso, ¡pero los asientos de tu vehículo están que arden! Afortunadamente, los asientos refrigerados son cada vez más comunes. Y ya no es necesario comprar un automóvil de lujo para disfrutar de ellos. Jeep, Ford, Hyundai, Chevrolet y Lexus ofrecen modelos con asientos refrigerados a precios asequibles.

11. Volante con calefacción

Si unos asientos frescos son un lujo en el calor del verano, los volantes con calefacción son más necesarios durante el invierno.

¡Dígale adiós a unas manos congeladas y doloridas en las frías mañanas de invierno!

12. Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo garantiza que los fabricantes de automóviles prevean problemas antes de que ocurran. Un ejemplo de esta tecnología en acción es el servicio de vigilancia de neumáticos de Michelin. Mediante una recogida de datos en camiones, las empresas reciben un análisis de rendimiento e información de desgaste en tiempo real acerca de tipos concretos de neumáticos para camiones.

Otra excelente tecnología es el Car Genie de AA, que se conecta a un vehículo y realiza un seguimiento de los viajes. La aplicación da acceso al consumo de combustible y al estado de salud de la batería del automóvil. Cuando detecta un fallo, le envía una notificación push. Reproduzca la grabación para ver cómo funciona.

13. Pantalla de visualización frontal a color

Las pantallas de visualización frontal (HUD) proyectan información a su campo visual sin que tenga que despegar los ojos de la carretera.

De este modo, en lugar de bajar la cabeza para mirar la consola, puede acceder a la información más importante de su vehículo en un sitio más seguro y con menos distracciones. Las últimas versiones presentan pantallas a color y pueden indicar direcciones de navegación por satélite además de la velocidad del automóvil.
Pocos fabricantes de automóviles equipan esta herramienta en sus modelos de serie. En estos momentos, es un elemento adicional y supone un gasto añadido. En el BMW 318i SE, cuesta 825 £.

Puedes optar por una pantalla de visualización frontal emergente en la mayor parte de la gama Mini, incluido el Mini de tres/cinco puertas y el Clubman.

14. Alertas de emergencia

Ford y Vodafone están probando una tecnología que alerta a los conductores de incidentes cercanos y les informa sobre cómo dejar libre un camino más fácil a través del tráfico para los servicios de urgencia. La tecnología se conoce como eCall Plus y se basa en el actual sistema eCall, que alerta automáticamente a los servicios de urgencia si un automóvil se ve involucrado en un accidente grave.

La tecnología utilizará los sistemas de información y entretenimiento del vehículo para advertir a los conductores de incidentes hasta casi un kilómetro más adelante. También los notificará cuando se acerquen los servicios de urgencia, y les indicará a qué lado de la carretera deben moverse.

Esto evitará que los vehículos de salvamento tengan que abrirse paso entre automóviles que se apartan hacia bordes aleatorios de la carretera. Y en una emergencia, cuando cada segundo cuenta, esta tecnología podría salvar vidas.

15. Automóviles disponibles con modelos de suscripción

Algunos fabricantes de automóviles están experimentando con modelos de suscripción que combinan elementos asociados con el alquiler y la compra de un nuevo vehículo.
Básicamente, esto implica pagar una tarifa mensual al fabricante para acceder a una flota de automóviles que pueden intercambiar según crean conveniente. Varios fabricantes de automóviles han empezado a introducir este concepto, incluidos Mercedes-Benz, Porsche, Cadillac, Volvo y BMW.

Access es el programa piloto del servicio de suscripción de BMW, que opera en Nashville, EE.UU. El programa cuesta 2000 $ al mes, y ofrece a los clientes acceso a vehículos como el Serie 4, el Serie 5 y el X5, además del M2. La tarifa de suscripción cubre el costo del seguro, mantenimiento, y asistencia en carretera. Los usuarios pueden pedir vehículos a través de la aplicación Access de BMW y los distribuidores locales deben facilitar la ejecución del programa. Sin embargo, BMW aún no ha informado de cuándo planea expandir el programa más allá de Nashville.

16. Cargadores para vehículos eléctricos

A medida se acerca un mundo en el que los vehículos eléctricos serán lo más habitual, la velocidad a la que es posible cargarlos es cada vez más importante. Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han construido un prometedor prototipo de cargador para vehículos eléctricos que es 10 veces más pequeño y un 60 % más eficiente que los existentes.

Se conoce como el cargador rápido de media tensión, en inglés medium voltage fast charger (MVFC). El equipo ahora trabaja en una versión que sea capaz de cargar múltiples vehículos al mismo tiempo.

17. Actualizaciones más recientes de Tesla

Tesla actualizó su software a principios de octubre, por lo que esos afortunados conductores ahora pueden enviar destinos al sistema de navegación de su vehículo de forma remota desde su smartphone. Los modelos más recientes también permiten realizar y almacenar grabaciones tomadas mediante la cámara frontal del vehículo.
Y aún son más emocionantes las nuevas funciones del Autopilot de Tesla, como que los sistemas de conducción asistida tengan la habilidad de recomendar cambiar de carril, dirigir transiciones entre autopistas y tomar salidas (con la supervisión del conductor, por supuesto).